Skip to main content
<-div class="row">

Tiempo de exámenes. Por qué es importante mantenerse hidratado mientras estás estudiando

Tiempo de exámenes. Por qué es importante mantenerse hidratado mientras estás estudiando

agua mineral y estudio
  

Toni Calderón - 11 de enero de 2021 - #NaturalDrinkers

Cuando llegan los exámenes toda ayuda es poca para mantenerse mentalmente ágil. La lista de consejos es casi interminable: dormir al menos 8 horas, guardar tiempo para hacer algo de ejercicio, comer sano y ligero, descansar cada cierto tiempo para evitar la fatiga… Y mantenerse bien hidratado, claro.

Si estás atravesando una de esas etapas de exámenes que tanto tememos cuando somos estudiantes, no puedes olvidar la importancia de hidratarse bien para mantener tu actividad cognitiva a pleno rendimiento. Porque si nuestro cuerpo necesita que bebamos frecuentemente para funcionar en el día a día, todavía es más importante mantenerlo hidratado cuando queremos que nuestro cerebro esté en buena forma.

Cuerpo hidratado, cerebro en forma

Nuestro cerebro está compuesto por agua hasta en un 85%. Así que ya te imaginas lo importante que es para él una buena rutina de hidratación cuando estamos estudiando. Hay análisis, como el informe «Rendimiento cognitivo, hidratación y agua mineral natural», del Instituto de Investigación Agua y Salud, que avisan de que a medida que el cuerpo va perdiendo agua también va perdiendo facultades cognitivas. La dificultad para mantener la concentración, el aumento en los tiempos de reacción y en la toma de decisiones, la disminución de la memoria, la pérdida de atención, la fatiga física y psíquica o el dolor de cabeza pueden ser consecuencias bastante comunes. Además, la falta de agua también parece estar vinculada a un aumento del estrés y a un estado de ánimo más bajo.

La buena noticia es que tener a mano una botella de Agua Mineral Natural puede ayudar muchísimo a mejorar tu rendimiento. La ingesta adecuada de entre 2 y 2,5 litros de agua a pequeños sorbos y en intervalos regulares (330 ml cada dos horas, según los expertos) tiene efectos positivos en nuestro organismo. Por ejemplo, mejora la capacidad de concentración y disminuye esa ansiedad que podemos sentir en momentos de tensión como la época de exámenes.

Crear un plan de hidratación durante tu tiempo de estudio puede ser una buena idea si eres de esas personas a las que les cuesta recordar que debe beber agua (¡sabemos que también existís!). Marcarte horarios en los que tomar agua no solo te ayudará a desconectar un poco sino que también te ayudará a equilibrar tu nivel de hidratación. En esta tabla de aquí abajo puedes ver un ejemplo de cómo distribuir tus dosis de agua a lo largo del día. Pero recuerda que siempre puedes adaptar tu plan a tus circunstancias.

*Fuente: Instituto Agua y Salud

Algunos consejos para mantenerte siempre hidratado

Y ahora que ya sabemos lo importante que es mantenerse hidratado y beber Agua Mineral Natural durante el estudio, te proponemos algunas ideas para que sea mucho más fácil hacerlo. ¡Toma nota!

  • Dosifica tus horas de estudio. Programa momentos de descanso cada dos horas, más o menos, que ayuden a tu cerebro a recuperar su capacidad funcional y a tu cuerpo, líquidos. Además, puedes aprovechar para salir de la habitación, estirar las piernas, etc.
  • No esperes a tener sed. La sed es el primer síntoma de una falta de hidratación, así que lo ideal es adelantarse a ella bebiendo agua regularmente.
  • En la comida o en la cena, bebe agua a pequeños sorbos. Una mala digestión puede arruinar una sesión de estudio o el descanso de toda una noche. Para evitarla, lo ideal es beber uno o dos vasos de agua durante la comida. Así facilitarás el proceso digestivo, absorberás mejor los nutrientes y estarás listo para seguir estudiando.
  • Ten siempre a mano una botella de Agua Mineral Natural. Estés en casa, en clase o en la biblioteca, no olvides tener agua cerca de tus apuntes. Ya hemos visto lo importante que es mantenerse bien hidratado, ¿no?

Esperamos que estas ideas de #NaturalDrinkers te ayuden a conseguir las mejores en notas. ¡Que tengas mucha suerte en tus exámenes! Nos leemos en nuestras redes sociales 😉 .