Skip to main content
<-div class="row">

Cómo entender la etiqueta del Agua Mineral Natural

Cómo entender la etiqueta del Agua Mineral Natural

Etiqueta agua mineral
  

Toni Calderón - 16 de febrero de 2021 - Agua Mineral Natural

Los #NaturalDrinkers tenemos claro que, si somos lo que comemos, también somos lo que bebemos. Por eso es tan importante conocer cuáles son los elementos que componen los líquidos que tomamos. Y para que lo tengas muy claro, en este artículo vamos a contarte algunas claves para entender la etiqueta del Agua Mineral Natural y descubrir así sus propiedades y características que la convierten en un producto alimentario único.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la etiqueta cumple una función fundamental: la protección del derecho de información de los consumidores.

El origen

Conocer de dónde viene el Agua Mineral Natural que estás tomando es muy importante. Es su lugar de nacimiento, lo que la hace única e irrepetible y la razón por la que muchos #NaturalDrinkers tenemos nuestra agua preferida. El origen lo es todo, por eso siempre debe aparecer en el etiquetado de manera destacada.

Y esto es igual de importante en todos los casos. El origen siempre aparecerá en el etiquetado de forma fácilmente identificable.

Cómo leer la etiqueta del Agua Mineral Natural

Pero, ¿Qué más información aparece en la etiqueta del Agua Mineral Natural? Bueno,

si le echas un vistazo al etiquetado de cualquier botella que tengas en casa, verás que hay algunos datos que son imprescindibles para conocer cómo es el agua que vas a beberte. Los repasamos aquí abajo:

  • Denominación de venta. Es el nombre con el que se comercializa el producto. Está regulado por el Reglamento Europeo de Información al Consumidor y por la legislación específica de las aguas envasadas. Dependiendo del tipo de agua envasada, indica si es agua mineral natural, agua de manantial o agua potable preparada.

  • Composición. Aquí veremos el contenido en sus componentes mayoritarios como el sodio, el calcio, el cloro, el magnesio, el bicarbonato, el cloruro y el sulfato. Esos componentes caracterizan al Agua Mineral Natural y permanecen estables a lo largo del tiempo. Te hablamos de todos ellos en nuestro post ¿A qué sabe el Agua Mineral? hace unas semanas.

  • Mineralización. Su composición mineral específica depende de las rocas por donde se filtra de manera natural, así como el tiempo, profundidad y temperatura en la que se encuentre. En función de la cantidad de minerales disueltos en el agua se diferencian en cuatro categorías:
    •  agua de mineralización muy débil (hasta 50 mg de residuo seco por litro)
    • agua de mineralización débil (hasta 500 mg/l)
    • agua de mineralización media (desde 500 mg hasta 1.500 mg/l)
    • agua de mineralización fuerte (con más de 1.500 mg/l)

  • Identificación de la empresa. Aparecerá el nombre del fabricante, envasador o vendedor y el nombre del manantial, captación o lugar de explotación. En muchos casos son coincidentes.

  • Término municipal y provincia. Como decíamos, el origen es muy importante. Por eso siempre se señala el lugar en el que se encuentra ubicado el manantial o captación del agua.

  • El número de Lote. Corresponde a una determinada unidad de producción y sirve para garantizar la trazabilidad del envase.

  • Fecha de consumo preferente. Las aguas envasadas no caducan, pero se recomienda consumirlas preferentemente antes de una fecha determinada por razones organolépticas.

  • El punto verde. Es el símbolo que acredita la pertenencia al Sistema Integrado de Gestión de Envases de ECOEMBES. Esto garantiza que las empresas envasadoras participan en la gestión medioambiental de los envases y sus residuos.

  • Recomendaciones de su conservación. Por último, y aunque se trata de una recomendación voluntaria, generalmente se aconseja conservar el producto en lugar limpio, fresco, seco y preservado de olores agresivos y protegido de la luz solar.

Esperamos haberte ayudado a reconocer y diferenciar tu Agua Mineral Natural preferida a través de la etiqueta del envase. Pero recuerda que, si te ha quedado alguna duda o tienes alguna pregunta, siempre puedes contarnos lo que quieras en nuestras redes sociales y ¡unirte a #NaturalDrinkers !