Skip to main content
<-div class="row">

¿Sabías que cuando bebes Agua Mineral Natural también ayudas a la conservación de la naturaleza?

¿Sabías que cuando bebes Agua Mineral Natural también ayudas a la conservación de la naturaleza?

agua mineral y cuidado naturaleza
  

Toni Calderón - 16 de marzo de 2021 - Agua Mineral Natural

Si eres parte de la comunidad #NaturalDrinkers, ya sabes lo importante que es para nosotros volver al origen, al centro mismo de la naturaleza, para beber un agua pura y llena de vida. Como te contábamos hace unas semanas, cuidarse de forma natural es aprovechar los recursos que la madre Naturaleza nos ha regalado, pero hacerlo de una manera sostenible y devolviéndole el favor con mimos.

Por eso el sector de las Aguas Minerales lo tiene tan claro: si la naturaleza está sana, el agua seguirá siendo tan pura como siempre. Y por eso ponen en marcha acciones para proteger los acuíferos de donde se extraen las aguas minerales, impulsan la circularidad de los envases y buscan las fórmulas más sostenibles de envasar y distribuir sus aguas.

Así que cuando bebemos Agua Mineral Natural no solo estamos seguros de tomar un agua que es especial desde su nacimiento, sino que además sabemos que estamos contribuyendo a la conservación de la naturaleza y al cuidado de la geodiversidad de los manantiales. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos ahora.

El agua: el recurso más preciado

Lo primero es lo primero. Y para respetar las propiedades del agua al máximo, lo más importante es cuidar también de los acuíferos, el lugar de donde se capta el agua, que son subterráneos y están protegidos de toda contaminación.

El agua subterránea representa la mayor fuente de agua dulce potencialmente utilizable por la sociedad y es la fuente de origen del Agua Mineral Natural que solemos tomar. Aunque, los destinados a la obtención de Agua Mineral solo suponen el 0,03% de los recursos hídricos subterráneos disponibles.

Para asegurar la sostenibilidad del agua, las empresas del sector de las aguas minerales toman medidas que les permiten garantizar que este recurso renovable siga siendo pura desde su origen y esté disponible para futuras generaciones:

  • Por un lado, protegen el entorno que rodea al acuífero a través de perímetros de seguridad en los que se prohíben o se condicionan las actividades que se pueden realizar. Nada como tenerlo todo controlado para no poner en riesgo el origen del agua.
  • Por otro lado, gestionan un volumen sostenible de agua a través del establecimiento de caudales óptimos de aprovechamiento. No extraer más agua de la estrictamente permitida para preservar los acuíferos es importantísimo. Así nos aseguramos de que los recursos sigan siendo renovables.
  • Y, por último, preservan la seguridad y la calidad de las aguas minerales. De ahí que haya protocolos exhaustivos de seguimiento, control e higiene que deben ser escrupulosamente cumplidos a lo largo del proceso de envasado. Como el agua mineral es un producto alimentario, tan valioso como sensible, esto es algo prioritario para todos.

Proteger el medio ambiente para proteger el agua. Ese es el primer paso.

Envases 100% reciclables, envases 100% sostenibles

Las empresas de Agua Mineral Natural cada vez ponen más empeño en la lucha contra el abandono de residuos, el famoso littering. Porque está claro que, aunque cada vez somos más los que estamos comprometidos con el planeta, todavía nos queda mucho por avanzar.

Pero no solo es importante que los envases no se acumulen en mitad del campo o en cauces de los ríos, también deben ser cada vez más sostenibles. Por eso todo el Agua Mineral Natural de nuestro país se embotella en envases 100% reciclables. Y está previsto que en 2030 el 50% de las botellas ya estén compuestas íntegramente de material reciclado, aunque cada vez más empresas utilizan envases compuestos en su totalidad por material reciclado.

Además, no podemos olvidarnos de los envases de vidrio reutilizables del sector hostelero. Aproximadamente el 70% de las botellas de vidrio de agua que se venden en bares y restaurantes son ya reutilizables.

El último paso debemos darlo nosotros, los ciudadanos, haciendo un uso responsable de los envases y dejándolos siempre en el contenedor amarillo. De momento, parece que aquí también vamos por buen camino. Según datos de ECOEMBES, en 2019 se recuperaron el 94,8% de las botellas de plástico PET.

Reducir la huella ambiental para cuidar del planeta

La conservación de la naturaleza es una de las claves para poder seguir bebiendo Agua Mineral Natural con las mismas propiedades en el futuro. Por eso a los #NaturalDrinkers nos encanta que cada vez se activen más medidas para reducir la huella ambiental de las compañías que envasan agua mineral.

Como hemos visto, sabemos que están comprometidas con la circularidad de los envases y que además llevan a cabo acciones para asegurar el equilibrio de los manantiales y proteger su entorno natural. Pero es que, además, se invierte en el ecodiseño de los envases, lo que ayuda a que sean más fácilmente reciclables y que se utilicen menos materias primas; se impulsa la movilidad sostenible a través del uso de vehículos eléctricos para el transporte; se apuesta por modelos de residuos cero en las plantas productivas; o en contratar solo a empresas con planes de sostenibilidad y que compensan su huella de carbono.

Así que cuando tomamos Agua Mineral Natural no solo podemos estar seguros de que es la mejor manera de hidratar nuestro cuerpo, sino que también sabemos que estamos promoviendo la conservación de la naturaleza y su geodiversidad.

Por eso el sector de las Aguas Minerales lo tiene tan claro: si la naturaleza está sana, el agua seguirá siendo tan pura como siempre. Y por eso ponen en marcha acciones para proteger los acuíferos de donde se extraen las aguas minerales, impulsan la circularidad de los envases y buscan las fórmulas más sostenibles de envasar y distribuir sus aguas.

Así que cuando bebemos Agua Mineral Natural no solo estamos seguros de tomar un agua que es especial desde su nacimiento, sino que además sabemos que estamos contribuyendo a la conservación de la naturaleza y al cuidado de la geodiversidad de los manantiales.