Skip to main content
<-div class="row">

4 preguntas clave sobre el agua mineral y sus beneficios.

4 preguntas clave sobre el agua mineral y sus beneficios.

Preguntas-Agua-Mineral
  

Carlos Gómez - 30 de septiembre de 2021 - #NaturalDrinkers

Hoy queremos resolver algunas preguntas clave sobre el agua mineral que nos habéis planteado en nuestras redes sociales. Gracias a vuestras consultas, hemos comprobado que han sido muchas veces las que os habéis propuesto beber más agua mineral natural con el objetivo de sentiros mejor y no lo habéis conseguido porque la rutina os ha ganado la partida. ¡No os agobies! Lo importante es que lo habéis intentado y que vais a seguir haciéndolo. ¡Y para eso estamos nosotros, para ayudarte! ¡Estás en el lugar indicado!

Lo primero que debes saber es que llegar a mantener un buen hábito de hidratación es una tarea muy sencilla. En anteriores artículos, hemos visto algunos consejos para una vuelta a la rutina saludable y hemos desmontado mitos sobre el agua mineral natural.

Hoy vamos a responder algunas de las preguntas más que a todos nos surgen cuando empezamos a cuidar nuestra hidratación con el plus de calidad que nos aporta el agua mineral natural. ¡Adelante! No pierdas detalle.

¿Qué minerales se encuentran en el agua?

Cuando hablamos de agua mineral natural, no solo debemos tener en cuenta la función de hidratación que realiza en nuestro cuerpo.

Son aguas que cuentan con unas propiedades particulares que hacen que cada agua sea única e inimitable. Nacen de la naturaleza y llegan a nosotros conservando toda su pureza original. Asimismo, cada punto geográfico -cada manantial- nos aporta un conjunto mineral específico que hace que cada agua sea singular.

En el agua mineral natural podemos encontrar minerales -como calcio, potasio, sodio o magnesio– vitales para nuestra salud y para el funcionamiento de nuestro organismo. Nos ayudan a proteger nuestros huesos y músculos, a prevenir posibles lesiones o enfermedades y a cuidar nuestro sistema nervioso.

Es evidente que, cuánta más información tenemos, mejor será nuestra hidratación. Por eso recomendamos aprender a leer las etiquetas de cada agua mineral, porque es en las etiquetas donde encontraremos la información específica de cada una de ellas.

Esto nos ayudará a elegir un agua u otra en función de nuestras necesidades, sus propiedades o nuestros gustos.

 ¿El agua mineral adelgaza?

El agua mineral natural no tiene calorías y todo lo que nos aporta son beneficios para nuestro organismo. Eso sí, hay que seguir la recomendación de la ingesta diaria acorde a tu cuerpo y necesidades. No todas las personas deben tomar la misma cantidad de agua. Esto va en función del sexo, la edad y/o si la persona tiene alguna enfermedad o dolencia.

Respondiendo a la pregunta: no, el agua no nos hace perder peso, pero nos aporta una mayor saciedad.

Respecto a este tema,se ha hablado mucho sobre si es recomendable o no tomar agua durante las comidas. Hay quien afirma que la sensación de saciedad que nos produce ayuda a que comamos menos favoreciendo una pérdida de peso. Por otro lado, la ingesta de agua mineral natural durante las comidas ayuda a digerir mejor los alimentos.

En cualquier caso, para tomar agua mientras comemos lo más importante es saber qué cantidad es la apropiada. No es perjudicial beber agua durante las comidas, para nada. Lo recomendable es tomar uno o dos vasos de forma dosificada. Esta cantidad nos ayudarán a tragar mejor los alimentos y, por consiguiente, facilitará la disolución de nutrientes en nuestro cuerpo.

¿Puedo tomar tanta agua como quiera?

Tomar agua debe ser un ejercicio diario, pero es importante saber que hay que hacerlo de forma racionalizada y acorde a las características particulares de cada persona. La cantidad recomendada para un niño no es la cantidad recomendada para un adulto.

Por ello, los expertos del Instituto de Investigación Agua y Salud recomiendan en la Guía de Hidratación, la cantidad aproximada para cada rango de edad:

  • Niños: de 1 a 2 litros.
  • Adolescentes: de 2 a 2,5 litros.
  • Adultos: de 2 a 3 litros.
  • Abuelos: entre 1,5 y 2 litros.

Para casos excepcionales, como por ejemplo, personas que padezcan algún problema de salud o enfermedad, es recomendable acudir al médico para que sea él quien aconseje cuál es la cantidad apropiada en función de las necesidades de la persona.

¿Hay que hervir el agua para preparar alimentos infantiles?

Esta es una pregunta muy recurrente sobre todo en padres y madres primerizos. ¿Es necesario hervir el agua mineral cuando la utilizamos en alimentos o con en el biberón? La respuesta es no.

Es importante fijarse en el tipo de agua que tomará el lactante. El agua ideal ha de estar libre de microorganismos patógenos y de parásitos. Por eso, y según la actual legislación sobre aguas minerales (Real Decreto 1798/2010), todas las aguas minerales naturales están exentas de ambos. Y son bacteriológicamente sanas porque tienen su origen en acuíferos subterráneos totalmente preservados de toda contaminación. De ahí que  el agua mineral natural puede utilizarse para preparar el biberón y las papillas del bebé sin necesidad de hervirla.

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Ahora ya sabes algo más sobre el agua mineral natural. Esperamos que te haya servido y tengas muchas ganas de mejorar tu hábito de hidratación. ¡Si te surgen dudas, no dudes en escribirnos por redes sociales!