Skip to main content
<-div class="row">

Calificativo de agua mineral natural. ¿Qué es y qué significa?

Calificativo de agua mineral natural. ¿Qué es y qué significa?

Calificativo-Agua-Mineral
  

Carlos Gómez - 20 de octubre de 2021 - calificativo agua mineral

¿Qué hace que no todas las aguas minerales sean iguales? ¿Qué proceso debe pasar un agua para conseguir el calificativo de agua mineral natural? ¿Cuáles son las características de las denominadas aguas minerales naturales?

Si estás aquí, es porque te preocupas por lo que bebes, porque cuidas tu hidratación y porque formas parte del movimiento #NaturalDrinkers. En el artículo de hoy queremos profundizar en algunas preguntas sobre el origen y la definición más pura del agua mineral natural. ¡No te pierdas ningún detalle!

Características únicas: pureza original

Ya sabes que no todas las aguas minerales naturales son iguales. Cada una cuenta con unas propiedades específicas que las hacen únicas y singulares. Hablamos de su pureza, la cual se mantiene desde su origen en los acuíferos hasta que la consumimos en nuestro día a día.

¿Y cuál es este proceso?

Las aguas minerales naturales son aguas que proceden de la lluvia, y se filtran de forma natural entre la tierra, permaneciendo subterráneas durante años protegidas de toda contaminación posible. Es aquí donde adquieren su composición mineral, dependiendo de las características del terreno y la zona geográfica. En este sentido entra la actuación del sector de las aguas minerales, que se preocupa por la conservación y protección del entorno que rodea al acuífero con el objetivo de preservar intacta la pureza del recurso.

Cómo se crea el agua mineral natural

Y precisamente para conservar la pureza, estas aguas se envasan a pie de manantial, evitando así cualquier tipo de contaminación. Porque, como ya hemos hablado en otros artículos, las aguas minerales naturales no están tratadas químicamente. Es, uno de los recursos más delicados y, por ende, uno de los productos alimentarios más regulados en materia de seguridad y calidad alimentaria.

Calificativo de agua mineral natural

¿Qué proceso debe pasar y qué cualidades debe cumplir para considerarse agua mineral natural? ¡Vamos a verlo!

Para conseguir la denominación de agua mineral natural es necesario cumplir con unos controles que garantizan sus beneficios saludables para su consumo. Esta calificación consiste en un largo y exigente expediente administrativo que, en ocasiones, puede durar hasta tres años. Para conseguir dicha calificación, se deberá verificar mediante numerosos documentos y análisis, que las aguas cumplen todos los requisitos marcados por la legislación:

  • Origen subterráneo. Deben asegurar que se trata de un agua puramente natural, procedente de la lluvia.
  • Composición característica. Contiene unas características específicas y singulares que la diferencian de cualquier otra agua.
  • Sin tratamientos químicos. Tienen que ser envasadas sin haber sido tratadas de forma química ni bacteriológica.
  • Propiedades saludables. Deben tener beneficios y propiedades saludables para los futuros consumidores.

El agua mineral no es un agua cualquiera

¡Ya sabes por qué es bueno elegir agua mineral natural!

Además, en España contamos con más de cien aguas minerales naturales, cada una con unas propiedades minerales específicas, lo que te ayuda a elegir y tomar la que más se adecúe a tus necesidades.

En un artículo anterior, te enseñamos a leer la etiqueta del embotellado, para conocer cuáles son los componentes de cada una de ellas. Si nos preocupamos por lo que comemos, ¿por qué no lo hacemos por lo que bebemos?