Skip to main content
<-div class="row">

DESHIDRATACIÓN en el deporte: signos y consecuencias.

DESHIDRATACIÓN en el deporte: signos y consecuencias.

signos deshidratacion
  

Carlos Gómez - 29 de abril de 2022 - Signos deshidratación

Ya sabes la importancia que tiene la hidratación en el deporte y en la actividad física. Hemos hablado sobre ello en otros artículos de #NaturalDrinkers: Hidratación para estar en plena forma o Una buena hidratación mientras haces deporte.

Pero existe también un factor al que hay que prestar una cuidada atención: se trata de los signos de deshidratación. ¿Cuáles son sus síntomas y sus consecuencias?

En el artículo de hoy vamos a ver diferentes puntos para conocer qué es la deshidratación de forma más detallada y veremos algunos consejos para prevenirla llevando una vida saludable acompañada de ¡mucho deporte!

¿QUÉ ES LA DESHIDRATACIÓN?

La falta de líquido en nuestro cuerpo o cuando perdemos más líquidos de los que ingerimos, provoca que nuestro organismo no pueda realizar sus funciones vitales correctamente. A esto se le conoce como deshidratación.

DESHIDRATACIÓN CUANDO HACES DEPORTE

El agua nos ayuda al transporte de los nutrientes, vitaminas y minerales en el organismo. Es más que importante cuando realizamos un esfuerzo físico, ya que sudamos y nuestro cuerpo expulsa más líquido que de costumbre.

  • Al practicar una actividad física, el cuerpo pierde agua y sales minerales.
  • Tomar líquidos para compensar este descenso es fundamental si queremos evitar lesiones y mejorar el rendimiento a la hora de hacer deporte.
  • El rendimiento físico disminuye cuando la deshidratación supera un 1-3% del peso corporal, aproximadamente.
  • Nadie está exento de sufrirla, de hecho, es conveniente saber que algunos grupos de personas son más vulnerables a padecerla. Hablamos de niños pequeños y adultos mayores.

¡Veamos cómo podemos identificarla!

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DESHIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

Partiendo de que todos somos diferentes y que nuestro cuerpo puede reaccionar con distintos síntomas a una misma afección, es interesante recordar los signos y síntomas con el fin de conseguir un correcto manejo de la deshidratación.

Se puede desarrollar en diferentes fases: severa, moderada o grave.

SÍNTOMAS DESHIDRATACIÓN SEVERA

Empecemos por destacar la deshidratación severa, que es la pérdida del 10% al 15% del agua del cuerpo. Es la más común y puede ser originaria de otras consecuencias más graves.

Algunos síntomas de deshidratación severa son:

  • falta de sudoración
  • ojos hundidos
  • piel seca y arrugada
  • presión arterial baja
  • ritmo cardíaco acelerado
  • delirios

Estos serían los síntomas ante una deshidratación severa, pero no podemos perder de vista los que aparecen justo antes, al sufrir una deshidratación moderada, los síntomas pueden incluir: boca seca, malestar, debilidad en los músculos, dolor de cabeza, mareos…

La deshidratación leve o moderada se puede solucionar mediante la ingesta de líquidos. Pero no sucede lo mismo en la grave, en este caso hay que llevar mucho cuidado porque requiere de un tratamiento médico inmediato.

MANEJO DE LA DESHIDRATACIÓN // SOLUCIONES

Es importante llevar una correcta hidratación diaria. Es decir, el hábito de beber agua mineral nos ayudará más que cualquier otra cosa a prevenir la deshidratación.

Veamos a continuación algunas recomendaciones y consejos. Y no solo hablamos de soluciones que hay que tomar cuando la sufrimos sino recomendaciones para prevenirla.

Es evidente, como comentábamos anteriormente

  • Bebe agua regularmente. Lleva siempre contigo una botella de agua mineral natural. De esta forma recordarás a menudo la necesidad de beber agua. Importante: la sensación de sed ya es un síntoma de que la deshidratación ha comenzado.
  • Acostúmbrate a tomar más agua cuando haga calor o estés enfermo.
  • Viste ropa cómoda, ligera, transpirable. Los colores oscuros absorben más calor que los colores claros.
  • Evita el ejercicio y la actividad física en las horas de más calor: de 12:00 a 17:00 h.

HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

Y hablando de ejercicio… ¿Por qué es importante la hidratación en el deporte? ¿Cómo debe ser una hidratación en el deporte? ¿Qué recomiendan los expertos para conseguir una hidratación correcta mientras realizamos una actividad física?

Antes del ejercicio. La recomendación es tomar unos 400-600 ml de agua una o dos horas antes del ejercicio para empezar con una hidratación correcta.

Durante el ejercicio. Bebe a intervalos regulares y en pequeños sorbos con el fin de consumir los líquidos perdidos por la sudoración.

Después del ejercicio. ¡No olvides beber agua después de hacer deporte! Esta reposición de líquidos es fundamental para una adecuada recuperación.

Acompaña tu actividad física diaria con una botella de agua mineral, ya que gracias a su envase puedes disfrutar de una hidratación con un plus de calidad en cualquier momento  y lugar.

¡Hasta aquí todo lo que te teníamos que contar de la deshidratación en el deporte y en la vida diaria! Esperamos que te haya servido de gran ayuda y te esperamos por #NaturalDrinkers para seguir compartiendo una vida sana.