Skip to main content
<-div class="row">

Conoce los diferentes tipos de agua

Conoce los diferentes tipos de agua

tipos de agua
  

Iván Moya - 05 de julio de 2022 - #NaturalDrinkers

Seguramente sepas que hay varios tipos de agua, pero es posible que no sepas que, dentro de las aguas envasadas, podemos distinguir diferentes tipologías. 

Tipos de agua

La legislación define dos grandes categorías: las naturales y las preparadas. Cada una de ellas con unas características diferentes y reguladas también de manera independiente.

Dentro de las Naturales, definidas en el Decreto 1798/2010, podemos encontrar:

Agua mineral natural

El Agua Mineral Natural es un producto alimentario único, 100% natural. Son aguas puras en origen que proceden de acuíferos subterráneos protegidos de cualquier riesgo de contaminación, por eso no necesita ni recibe ningún tratamiento químico para su consumo. De hecho, está expresamente prohibido por la legislación.

El Agua Mineral se envasa a pie de manantial con unas condiciones de extrema asepsia para proteger su pureza original y mantener inalterables sus propiedades saludables y su composición en minerales, que permanece constante en el tiempo.

En España existe una gran diversidad de aguas minerales, siendo cada una de ellas diferente debido a su composición mineral única. Esto nos permite elegir un tipo de agua u otra según nuestros gustos o necesidades. Su composición es el resultado de un lento equilibrio entre el agua de lluvia filtrada y los minerales que conforman las rocas. La temperatura, el tiempo de permanencia y la profundidad del acuífero, completarán la personalidad única e inimitable de cada agua mineral.

Se presenta al consumidor en envases herméticamente cerrados para proteger su pureza y garantizar su seguridad alimentaria y, gracias a su etiquetado, el consumidor conoce exactamente las características y composición de cada Agua Mineral Natural, pudiendo elegir la que mejor se adapta a sus preferencias y necesidades específicas en cualquier momento o lugar.

Agua de manantial

Son también aguas de origen subterráneo con unas características naturales de pureza que permiten su consumo. A diferencia de las aguas minerales, las de manantial no conservan de forma constante las características naturales con las que se encuentran en la Naturaleza. 

Dentro de las preparadas, reguladas en el Decreto 1799/2010, podemos diferenciar los siguientes tipos:

Aguas potables preparadas

Son aquellas que han sido sometidas a tratamientos fisicoquímicos diversos (ósmosis, ozono, ultravioleta…) para hacerlas potables y que cumplan, así, los mismos requisitos sanitarios que las aguas de consumo público. Su origen puede ser tanto superficial como subterráneo.

Aguas de abastecimiento público preparadas

Su procedencia es la red pública de abastecimiento.

Aguas de consumo público envasadas

Son las aguas preparadas que, de manera ocasional, y para solucionar problemas derivados de ausencias o insuficiencias accidentales de las aguas de consumo público distribuidas por la red general, pueden envasarse para ser distribuidas de forma gratuita.

¿Cómo conseguir una gestión eficiente y sostenible del agua?

En el sector de las aguas minerales en España existe un fuerte compromiso ambiental para proteger y cuidar de nuestros manantiales y su entorno. Solo así podremos mejorar la eficiencia de utilización de nuestros recursos y conseguir que sean cada vez más respetuosos con el medioambiente.

De esta manera, las empresas del sector se encargan de asegurar un equilibrio natural de los acuíferos a través del control del perímetro de protección y del caudal óptimo de aprovechamiento para mantener la sostenibilidad del acuífero, su equilibrio natural, y la protección de entorno.

Además, existen buenas prácticas que nos ayudan a gestionar, proteger y controlar nuestros acuíferos, como la mejora de nuestros sistemas de seguimientos gracias a una autoevaluación constante y la divulgación de la importancia de la sostenibilidad entre los profesionales del sector.

Igualmente, otro gran objetivo del sector de las aguas en cuanto a su gestión reside en su envasado. Así, actualmente los envases de agua mineral natural son 100% reciclables y estamos trabajando en que sean cada vez más ligeros, disminuyendo así la cantidad de material empleado en su fabricación. 

En esta misma línea, conseguir la neutralidad de carbono es otro gran reto en materia de sostenibilidad al que nos enfrentamos. Para ello, la medición de la huella de carbono y la búsqueda constante de su reducción a través del cambio en procesos de producción es ya una realidad en el sector de las aguas.

¿Cuál es el mejor tipo de agua para beber?

Las aguas minerales presentan unas características muy beneficiosas para la salud. Su pureza es única y completamente natural, ya que se recoge directamente del manantial y no se altera de forma alguna. Es decir, el agua mineral natural que bebes de la botella tiene exactamente la misma composición que cuando se envasó a pie de manantial en condiciones de extrema asepsia.

Esperamos que te haya servido nuestro artículo… ¡ahora ya eres un auténtico experto en aguas!