Skip to main content
<-div class="row">

Cómo es el reciclaje de botellas de plástico en el sector del Agua Mineral

Cómo es el reciclaje de botellas de plástico en el sector del Agua Mineral

  

Iván Moya - 21 de septiembre de 2022 - #NaturalDrinkers

El Sector de las aguas minerales muestra un gran compromiso con el Medio Ambiente. Podemos ver una gran implicación a través de numerosas acciones que las empresas del sector llevan a cabo. Medidas que van desde el reciclaje de botellas de plástico, hasta el cuidado de los entornos naturales de donde se extrae el agua, pasando por actividades de concienciación y fomento de hábitos de consumo saludables para la ciudadanía.

Seguramente sepas que estas empresas llevan a cabo medidas sostenibles, ¡pero ni te imaginas todo lo que hay detrás de estas acciones!

A continuación, te detallamos la gran labor que el sector realiza.

El modelo de circularidad de los envases

Las empresas del sector producen botellas que son 100% reciclables, rehusando así el modelo “producir, usar y tirar”. De esta forma, se apuesta por un modelo circular, mediante el cual, una vez usada la botella, se recicla y se transforma en otras nuevas, cerrando el círculo de vida del envase y dándole nueva utilidad.

Reutilización y reciclaje

De la forma anteriormente explicada, se evita producir más plásticos y, como resultado, se previene la posible contaminación que la producción y eliminación de estos pueda generar. El material mayoritario que compone las botellas de plástico facilita mucho este proceso, el cual tiene propiedades ligeras, aislantes, resistentes y transparentes. Este material es tereftalato de polietileno, comúnmente denominado PET.

Actualmente, ya hay botellas en el mercado que contienen diversas cantidades de PET reciclado. Según ECOEMBES, se recuperan 9 de cada 10 botellas de PET puestas en el mercado, y el material recuperado se reincorpora al ciclo productivo para la fabricación de nuevas botellas y otros productos.

Diseños y materiales cada vez más sostenibles y reciclables

Además del reciclaje de botellas de plástico, el sector trabaja también en producir envases que sean cada vez más ligeros y beneficiosos para el medio ambiente. Esto es lo que se denomina Ecodiseño, mediante el cual se considera la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones en el proceso de diseño del producto.

El Ecodiseño de envases, tapones y embalajes secundarios ha permitido al sector de aguas minerales reducir la cantidad de material utilizado en la fabricación de los envases. Además de mejorar los procesos de envasado y logística, sin que estos pierdan funcionalidad. Muchos de estos desarrollos han permitido a su vez mejorar también su reciclabilidad.

Acciones para evitar la contaminación

El reciclaje de botellas de plástico y el Ecodiseño no son las únicas formas mediante las que las empresas del sector contribuyen a la sostenibilidad. Estas también trabajan en el cálculo de la huella de carbono, en la reducción de residuos y en el ahorro de energía. La producción de envases y embalajes de plástico más ligeros facilita el transporte, y es una de las medidas que reducen la huella de carbono.

Para darte algo de contexto, la huella de carbono define el impacto global de las emisiones atmosféricas de una empresa, y se calcula como el conjunto de los gases de efecto invernadero emitidos, expresados en toneladas equivalentes de dióxido de carbono (t CO₂ eq).

Volviendo a ejemplificar con datos, según ECOEMBES entre 2006 a 2016 las empresas de aguas minerales implementaron medidas en Ecodiseño de envases que supusieron un ahorro de 18.539 toneladas de CO2.

Algunas empresas han reducido las emisiones de CO2 entre el 12%-16% en los últimos 3-4 años, y hasta un 60% de reducción en la cadena de valor en los últimos 10 años.

Para finalizar, las empresas también llevan a cabo acciones de limpieza de littering, mediante las que se desarrollan campañas de recogida de residuos en playas y diferentes partes del territorio. Esto se realiza a través de la colaboración con organizaciones del tercer sector o programas de voluntariado. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de actuar para combatir el abandono de residuos.

¡Como buen #NaturalDrinker además de beber agua mineral natural, recuerda depositar en el contenedor amarillo para asegurar su reciclaje!

Además, ¿Sabías que cuando bebes Agua Mineral Natural también ayudas a la conservación de la naturaleza?