Skip to main content
<-div class="row">

Por qué mantener buenos niveles de hidratación es esencial para los e-gamers

Por qué mantener buenos niveles de hidratación es esencial para los e-gamers

hidratación para los egamers
  

Iván Moya - 10 de noviembre de 2022 - e-gamers

Cada vez está más extendida la afirmación que los jugadores profesionales de e-Sports son deportistas profesionales. De hecho, hay que resaltar que son más las similitudes que las diferencias con respecto a los tradicionalmente llamados “deportistas profesionales”.

Los e-gamers están sometidos a horarios estrictos, mantienen intensas sesiones de entrenamiento y cuentan con psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas dentro de los clubes. Además de los duros entrenamientos, no nos debemos olvidar de los torneos y competiciones, concentraciones en las gaming houses y finalmente todos los compromisos publicitarios que suelen tener con los diferentes patrocinios.

Practicar esta disciplina a nivel profesional supone un gran desgaste físico y mental y, por ende, han de cuidarse más que otras categorías profesionales.

Si bien, a nivel físico sus principales herramientas son las extremidades superiores, la capacidad de reacción, concentración, memoria y atención al detalle se multiplica respecto a otras disciplinas deportivas.

Los e-gamers deben, por tanto, cuidar aspectos relativos a su salud física y mental como tener una alimentación equilibrada, respetar espacios de descanso cuando su trepidante agenda se lo permite y realizar ejercicio físico y otras disciplinas relacionadas con su bienestar, pero tan importantes son estos aspectos como mantener una hidratación óptima.

¿Cuáles son las ventajas a la hora de mantener unos buenos niveles de hidratación?

  1. Regula la temperatura corporal: el calor se redistribuye mejor mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor. Una buena regulación de temperatura nos ayudará a tener altos niveles de energía durante todo el día.
  2. Transporta y favorece la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales: favorece la absorción de elementos que son esenciales para nuestro cuerpo.
  3. Puede reducir el riesgo cardiovascular: si no hay una buena hidratación, el corazón tiene que trabajar más para mantener una adecuada circulación sanguínea.
  4. Ayuda al estreñimiento: favorece la circulación del intestino y que este se mantenga hidratado. Especialmente en este tipo de profesiones más sedentarias.
  5. Filtra toxinas e impurezas: ayuda a la expulsión de elementos que no necesita el cuerpo.
  6. Beneficia el soporte estructural en tejidos musculares como cartílagos y articulaciones.

Efectos de una correcta hidratación en el perfomance de los e-gamers

Son numerosos los beneficios que una correcta hidratación aporta al cerebro y, por tanto, a las funciones cognitivas: si el cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, el cerebro lo está en un 85%. Entre los múltiples beneficios que se consiguen con una óptima hidratación para un mejor rendimiento cognitivo, están:

  1. El cerebro recibe las suficientes células oxigenadas en sangre, lo que hace que permanezca en alerta: fundamental para jornadas maratonianas de e-gamers.
  2. Disminuye el estrés y la fatiga: especialmente en situaciones donde la presión es muy alta y el rendimiento ha de ser máximo.
  3. Las habilidades de cálculo mental aumentan respecto a una baja hidratación: un movimiento en falso puede ser letal, ¿qué tal si favorecemos estas habilidades?
  4. Un aumento de energía y ánimo: el ritmo trepidante y el estrés constante puede resultar extremadamente desalentador. Necesitan mantener esos niveles de energía,  tanto en equipo, como a nivel individual.
  5. Alivia las migrañas y dolores de cabeza: se ha demostrado que beber agua alivia de 30 minutos a 3 horas las cefaleas.
  6. Un aumento en la memoria y capacidad de atención: los deportistas profesionales se encuentran de forma recurrente en entornos de alta complejidad donde han de tomar decisiones rápidas

¿Sabías que pensamos más rápido y mejor cuando estamos mejor hidratados?

El agua es el mejor recurso para estar mejor y más hidratados. Debemos priorizar el agua mineral sobre otras fuentes de hidratación, ya que van a añadir minerales y oligoelementos que contribuyen a mejorar el bienestar físico y mental de estos deportistas profesionales. La capacidad de recuperación va a ser mayor y, además, al no haber ningún tipo de filtrado ni compuesto químico, el agua mineral se convierte en la elección más natural para procurarse una hidratación óptima.

➔ Te interesa: los beneficios del agua mineral

Debemos cuidar la hidratación antes, durante y después de entrenamientos de alta intensidad y torneos de e-Sports. Tanto si eres aficionado como si te dedicas profesionalmente a los e-games, recuerda que es muy importante beber agua durante el día para tener tus facultades cognitivas al 200% y disfrutar de la partida más.

#NaturalDrinkers, seas o no e-gamer ¡no olvides beber mucha agua!