Skip to main content
<-div class="row">

La hidratación, clave para combatir los resfriados del invierno

La hidratación, clave para combatir los resfriados del invierno

Beber agua resfriados
  

Iván Moya - 29 de diciembre de 2022 - agua

Cuando llega el invierno y la bajada de temperaturas, las defensas se resienten y aparecen los resfriados, gripes y otras dolencias relacionadas con esta época.

El invierno ha llegado y con él, una bajada considerable de temperaturas. Ahora mismo es raro que la persona no esté padeciendo un resfriado o esté incubando un proceso gripal. Además, este año se han disparado virus como el VRS.

Aparecen síntomas como fiebre, malestar general, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos y mocos: las consultas en los centros médicos se disparan y es la enfermedad más común que padecemos durante la época invernal.

Los síntomas del resfriado o la gripe suelen desaparecer a los pocos días; hay que tener especial cuidado con ancianos y bebés menores de tres meses que son a quienes más pueden afectar la llegada de estos virus con el descenso de temperaturas.

➔ descubre cómo conseguir una hidratación óptima en bebés.

Seguro que has escuchado de tus mayores o del médico que lo más importante cuando hay un catarro es beber mucha agua y reposo. El agua tiene muchos beneficios a la hora de enfrentarse a un resfriado, y tener un nivel óptimo de hidratación en estos casos es esencial para paliar los síntomas y acelerar la recuperación.

Por qué mantenerse hidratado es clave cuando uno está resfriado

Seguro que has ido al médico y además de analgesia te han prescrito que bebas mucha agua. ¿Te has preguntado alguna vez por qué?

  1. Cuando bebes agua ayudas a evitar que las secreciones respiratorias se llenen en las vías altas y bajas. El agua favorece el tráfico de esas secreciones.
  2. Ayuda a evitar la irritación nasal y garganta porque las mucosas están más hidratadas.
  3. Ese exceso de fluidos hace que el cuerpo requiera más líquido. Si hay otros síntomas como fiebre, vómitos o diarrea, la hidratación es fundamental. Además, si bebes agua mineral natural, recuperarás electrolitos que se van perdiendo durante este proceso.
  4. Ayuda a regular la temperatura del cuerpo. Una pequeña pérdida de fluidos puede incrementar la temperatura del cuerpo.
  5. Ayuda a eliminar los virus e infecciones de nuestro cuerpo de forma más rápida y eficiente.
  6. Una hidratación adecuada ayuda a que las células de la piel y las membranas de las mucosas actúen como una barrera para que las bacterias no entren al cuerpo.
  7. Ayuda a evitar dolores de cabeza, que suelen ser muy comunes durante estos procesos.
  8. Favorece el sistema inmunológico en general.

Consejos para mantener una buena hidratación durante un resfriado

Ya hemos visto que beber agua es fundamental por los múltiples beneficios que reporta para todo el sistema inmunológico, además de aliviar los síntomas de malestar. Seguramente durante estos procesos el cuerpo te va a pedir que bebas más agua, pero si no es así te damos una serie de consejos para que cuando aparezca el resfriado o algún virus estés preparado. De nuevo, queremos hacer hincapié en población de alto riesgo como ancianos o bebés donde la hidratación es todavía más importante.

  1. Asegúrate de tomar al menos 2 litros de agua diarios o más: puedes beber directamente agua mineral y aumentar tu nivel de hidratación con sopas, caldos o infusiones. Si te cuesta beber, hazlo poco a poco y de forma recurrente.
    En el caso de catarros y procesos gripales recomendamos que el agua sea mineral natural porque es una bebida idónea para ayudarnos a recuperarnos cuanto antes: llega desde su origen con las propiedades intactas y los minerales van a favorecer una mejor recuperación.
  2. Puedes medir el agua que consumes si te cuesta tomarla, midiendo la cantidad de veces que se consume: ten a tu lado una botella de agua mineral natural, o un termo para adquirir consciencia de cuánto estás bebiendo a lo largo del día.
  3. Bebe agua antes de sentir sed, cuando tenemos sed es el primer síntoma de que hemos perdido cierto nivel de hidratación en el cuerpo.
  4. Prioriza el agua mineral naturalBeber agua mineral natural va a ayudarte a reponer los minerales y oligoelementos que has perdido o vas a eliminar durante el proceso y te vas a sentir mejor a medida que pasen los días.