Skip to main content
<-div class="row">

La mejor agua para biberones y cómo prepararla

La mejor agua para biberones y cómo prepararla

mejor agua para biberones
  

Iván Moya - 12 de enero de 2023 - #NaturalDrinkers

Cuando eres padre primerizo te asaltan multitud de dudas, sobre todo cuando llegas a casa con un recién nacido en el regazo: número de tomas, tipo de lactancia, cada cuánto hay que cambiar de pañales, cuántas horas tiene que dormir, cuál es la mejor agua para preparar biberones…Si has optado por la leche de fórmula o la lactancia mixta, has de tener en cuenta que es muy importante saber cuáles son los pasos y la higiene a la hora de preparar un biberón.

El papel fundamental del agua en la maternidad

Durante el embarazo, hay multitud de cambios en el cuerpo y una buena hidratación va a producir numerosos beneficios durante las 40 semanas de gestación:

  1. Hidrata el cuerpo de la madre, evitando la famosa retención de líquidos.
  2. Depura las toxinas del torrente sanguíneo.
  3. Protege la salud del bebé: renovando y alimentando cada hora el saco de líquido amniótico.
  4. Previene problemas como hemorroides y estreñimiento, tan frecuentes en este periodo.

Tras el parto, no debes olvidar seguir con una correcta hidratación. ¡El agua es importante en todas las etapas de la vida!

Los primeros meses de vida, un bebé bebe un promedio de 750 mililitros al día, de los cuales un 85-90% se compone de agua, bien de la lactancia materna o de la leche de fórmula. Hasta los seis meses los bebés han de tomar agua con nutrientes a través de los tipos de lactancia que hay disponibles.

Hay que tener en cuenta que el 70% del peso de los bebés de 0 a 24 meses se compone de agua, a diferencia de los adultos cuya composición es del 50%.

Si vuestra opción es alimentar a vuestro hijo con leche de fórmula o utiliza la lactancia mixta, debéis tener muy presente el proceso a la hora de hacer un biberón y sobre todo preservar las condiciones higiénicas para evitar posibles infecciones. Un bebé de menos de tres meses tiene un sistema inmunitario que se está desarrollando y hay que seguir correctamente los pasos a la hora de preparar un biberón.

¿Cuál es la mejor agua para preparar biberones?

La mejor agua para preparar biberones por comodidad es el agua mineral por ser la opción más cómoda y también la más segura ya que se ahorra todo el paso de poner una cazuela a hervir o poner el micro, calcular el tiempo, etc… Solamente se necesita calentar el agua para utilizarla.

Las mejores aguas minerales para biberones son de mineralización débil o muy débil. A la hora de elegir el agua mineral debemos evaluar la composición y evaluar que tenga un contenido en sodio menor a 20mg/l.

Cuando un bebé tiene hambre su forma de expresarlo es a través del llanto y el tiempo que tardas en preparar un biberón se os va a hacer a veces eterno hasta que empieza a comer.

La mejor agua para preparar biberones por comodidad es el agua mineral de baja mineralización.

¿Cómo preparar el biberón con agua y fórmula?

Si es un recién nacido, lo primero que te tienes que fijar es si es leche de inicio: en el envase suelen llevar un 1 y son hasta los seis meses de edad. A partir de los seis meses, se utiliza leche de continuación.

Pasos para preparar un biberón

  1. Lávate bien las manos antes de prepararlo y esteriliza anteriormente tetinas y biberones.
  2. Añade el agua mineral de baja mineralización y la dosis recomendada del fabricante de leche de fórmula. Normalmente suelen traer un cacito para calcular las cucharadas rasas. Es muy importante seguir las indicaciones exactas.
  3. Calienta el biberón: utiliza tu mano echándote unas gotitas de leche para probar si está demasiado caliente.

Tips para preparar biberones

  1. Ten siempre preparados biberones y tetinas previamente esterilizados
  2. Puedes comprar garrafas de 5 litros de agua mineral para no estar continuamente reponiendo.
  3. Cuando termine la toma, lava el biberón y la tetina si puedes inmediatamente y entre siesta y siesta esterilízalos.
  4. Si tienes cualquier duda, consulta con tu pediatra o matrona que te ayudará a tener una lactancia feliz.

Ya sabes cuál es la mejor agua para los biberones de tu bebé y nuestros tips para prepararlos. Y tú, #NaturalDrinker, ¿Tienes algún consejo que te haya servido a la hora de preparar biberones?

Recordad mamis: ¡No olvidéis beber mucha agua mineral vosotras también!