Skip to main content
<-div class="row">

Datos curiosos sobre el Agua Mineral: Historia, Beneficios, Origen, ¡y más!

Datos curiosos sobre el Agua Mineral: Historia, Beneficios, Origen, ¡y más!

curiosidades agua mineral
  

Iván Moya - 17 de enero de 2023 - Agua Mineral Natural

Seguro que alguna vez te has parado en el supermercado y has pensado qué hace especial al agua mineral: desde su origen, su tratamiento para que sea tan puro hasta los beneficios que reporta a todos los niveles.

A continuación, te contamos curiosidades sobre el agua mineral incluyendo los beneficios que aporta en distintos aspectos. Cuando leas este artículo te vas a poner como propósito beber más agua; es fácil de cumplir.

El agua mineral proviene directamente de los manantiales subterráneos

Las aguas minerales son aguas puras y sanas desde su nacimiento, dado su origen: proceden de manantiales subterráneos que se encuentran protegidos. El envase se realiza a pie de manantial con una asepsia extrema, por lo que llega con una pureza máxima hasta nuestros hogares.

Cada agua mineral es única

Este es un dato curioso sobre el agua mineral que quizás no sabías: cada agua mineral es única y diferente gracias a los minerales y oligoelementos: su composición depende del tipo de roca por la que discurre, temperatura, profundidad o tiempo que permanece en el acuífero.

En España existen más de un centenar de aguas minerales naturales y cada una de ellas es única y singular por su composición específica. Esa singularidad hace que cada una tenga una personalidad propia y sabor específico. Gracias al resultado de un equilibrio entre el agua de lluvia filtrada y los minerales que conforman las rocas.

El agua mineral no está tratada químicamente

El agua de grifo y el agua mineral mantienen diferencias importantes: el agua mineral natural es un agua que no está tratada químicamente y es uno de los productos con mayor reglamentación en materia de seguridad y calidad alimentaria. También está enriquecida con oligoelementos y minerales, por lo que aporta sustanciosos beneficios a nivel nutricional. Y contribuye a mejorar la salud ósea y la piel gracias a la combinación de su pureza y los minerales.

El agua mineral es el mejor tipo de agua para bebés

¿Sabías que el agua mineral es el mejor tipo de agua para bebés? Esta curiosidad nutricional sobre el agua mineral apunta que es la mejor opción porque evitas hervir agua para evitar posibles virus y bacterias. Eso sí, debemos tener en cuenta que si se trata para bebés lo mejor es elegir agua de mineralización débil o muy débil.

Otros beneficios y curiosidades del agua a nivel nutricional

El agua es una fuente esencial de bienestar.

Ahora que empieza el año, queremos que sumes a tu lista de propósitos uno de los que más fácil puedes cumplir: beber agua. Los beneficios a nivel nutricional en cada momento vital son sustanciosos y van a ayudar a que te sientas mejor.

Te recordamos algunas curiosidades nutricionales sobre el agua para reforzar ese propósito que quizás tengas pendiente:

  1. Es esencial para el crecimiento.
  2. Regula la temperatura y los golpes de calor.
  3. Ayuda en el desempeño laboral o académico.
  4. Actúa como lubricante para los músculos y articulaciones.
  5. Ayuda a hidratar la piel
  6. Si vas a practicar senderismo, recuerda que, a mayor altitud, mayor deshidratación y más necesidad de ingesta de agua.
  7. Beber agua antes de acostarse te ayuda a eliminar toxinas.
  8. En el embarazo y puerperio las mujeres deben incrementar su ingesta de agua.
  9. Si tienes acidez gástrica, beber agua a pequeños sorbos te va a ayudar a prevenirla.

Curiosidades históricas del agua mineral

Hipócrates (siglo IV a.C) considerado el padre de la medicina, ya habla sobre los efectos beneficiosos de las aguas minerales, pero es en el Imperio Romano donde la cultura del agua se potencia y las aguas termales forman parte de la cultura de esta civilización. Sabemos a través de textos de Plinio “el Viejo” que estableció una clasificación de tipos de aguas minerales naturales, impulsando su bebida y baños. Además, el origen del envasado se encuentra aquí a través de ánforas y jarras de arcilla para extender su utilización.

A partir del siglo XVIII, el consumo de aguas minerales y las curas de los balnearios se extiende por toda Europa gracias a sus múltiples beneficios sobre la salud. El deseo de estos visitantes de los balnearios a seguir consumiendo estas aguas minerales es lo que hace que se empiecen a envasar y comercializar las aguas minerales.

Desde finales del siglo XIX, estas aguas se denominan mineromedicinales y se empiezan a vender en boticas y farmacias hasta los años 60 donde empiezan a estar disponibles en las tiendas de alimentación hasta nuestros días.

Después de leer este artículo sobre las curiosidades sobre el agua, ¡eres todo un #NaturalDrinker! Recuerda beber ¡mucha mucha agua mineral!